Matilda

Matilda, como todos sabréis, es una película que desarrolla la vida de una niña ingeniosa, en la que sus padres y su hermano no la prestan demasiada atención...

En "el cole" tampoco tiene mucha suerte, donde la filosofía de la directora es la intimidación. Pero su profe reconoce fácilmente sus habilidades y conocimientos e intenta apoyar y motivar a la niña. Intenta comunicárselo a sus padres sin éxito, porque ellos se burlan de las personas con estudios. 

Finalmente, la niña es adoptada por la profesora consiguiéndomela formar una familia como siempre habían pensado. 


Desde mi punto de vista, la forma de educar de la Directora podemos encuadrarla en la categoría de Pedagogía Tradicional propuesta por Fullat. Por el contrario, la profesora se rige por la Pedagogía Activa, con un aprendizaje significativo en el que permite a los alumnos experimentar y resolver sus problemas aprendiendo.

¿A vosotros os gustó la película?
¿Opináis lo mismo que yo sobre las pedagogías que aparecen?


Para cerrar esta entrada, mi verso de educación sería:

Educar es lo mismo
que poner un motor en una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
y poner todo en marcha








Comentarios

  1. No pensé en esta película como ejemplo educativo, pero ahora que lo he leído tienes toda la razón. Me reí siempre tanto... y aunque tuviera mucha crueldad, siempre había esperanza.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sara!
    Siempre me ha encantado esta película y ahora me has dado ganas de verla de nuevo :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Matilda! de hecho, cuando salió me regalaron la peli en VHS y ahí está y de vez en cuando la veo con mis sobris :) Estoy de acuerdo contigo en las pedagogías que aparecen, y además, añadir que a pesar de esa "familia" que tenía la niña, luchó por su cuenta por tener una educación como los demás niños de su edad y desarrollar el talento que tenía. Ojalá en la realidad les pasara también a muchos niños que se encuentran en esa misma situación familiar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Imagínate que estás en el año 2030...

Motivar la participación de los alumnos

Preguntas examen 📝