¿Profesiones?
En esta actividad vamos a intentar definir y decir qué tienen en común y en lo que se diferencian las siguientes profesiones:
- Coach Educativo: persona que acompaña a otras a conseguir sus objetivos. Podemos distinguir la acción del Coach en tres niveles
- En la dirección del centro
- Docentes y claustro de profesores
- Alumnos
- Tutor: persona que forma parte de las actividades del docente, brinda información académica-administrativa a los estudiantes, asesora a los alumnos en la planificación
- Orientador: persona que brinda apoyo tanto a la comunidad educativa como al alumnado y las familias, informando sobre las necesidades especiales del alumnado, ofreciendo herramientas para la atención a la diversidad y mejorando la calidad educativa
- Asesor: persona que da respuesta a las inquietudes y obstáculos del alumnado o del educador en la atención para ayudar en el proceso de desarrollo
- "Influencer": persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, por su presencia y su capacidad de influir en los demás. Divulga ideas y diferentes estilos de vida.
Estas breves definiciones nos hacen pensar en que todas ellas tienen en común el intentar ayudar y aconsejar tanto a alumnos como a docentes y familiares. Desconozco si se necesita formación oficial para ser Coach Educativo ni asesor pero, desde luego, no para ser "influencer". Cualquier profesor de hoy en día es un "influencer" para sus alumnos. O así debería ser.
Mientras que un Orientador y un Tutor están formados en muchos temas y pueden posicionarse y ayudar en muchas circunstancias, el Coach Educativo y el "influencer" opinan sobre su punto de vista, no están al alcance de cualquier público y, desde luego, no se comunican al mismo nivel personal que los anteriores.
Desde mi punto de vista, puede que falte la profesión de Psicopedagogía. Interdisciplina que estudia los comportamientos del aula/alumno en una situación de aprendizaje. Por supuesto que ahí incluiríamos al orientador, además del psicólogo y sociólogo.
Quitaría la de "influencer", eso sí. ¿De verdad es una profesión? ¿Hay que preparase para trabajar en ello? ¿Nos estamos volviendo locos?
Con respecto al itinerario a plantear para formar en alguna de estas disciplinas lo podría diseñar para mí misma. Confiar en que siempre se puede mejorar la educación sería el primer punto. Desde ahí podemos inclinarnos por cualquier formación mencionada anteriormente, bien psicología, pedagogía o sociología. Supongo que el resto de disciplinas descienden de estas tres formaciones, combinadas de una u otra manera... así que ahí cada uno podría tomar un camino diferente.
Hola!! He leido tus post y quería decirte que me parece que escribes de forma clara y precisa y a mi se me hace fáciles de leer ¡me gusta tu estilo!
ResponderEliminarY tengo dos preguntas que hacerte ¿y si tuvieses que escoger entre esas cinco (cuatro si no cuentas influencer) cuál eligirías?
Y la otra es... ¿has subido más fotos de plantitas del proyecto laboral que hiciste? Me pareció preciosa la imagen.