Pr谩ctica 3: Libro blanco 馃摉

Tal y como figura al final de la introducci贸n del Libro Blanco, este libro es s贸lo el comienzo de un debate nacional. 

El objetivo de este libro es presentar un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor. Se ocupa de la profesi贸n docente, la escuela y su entorno. 
De forma resumida, las principales propuestas son:
  • Carrera docente. Convertir la profesi贸n docente en una carrera atractiva. V铆as de ascenso y progreso en la carrera docente: progreso acad茅mico, en la gesti贸n docente y en el mismo puesto de trabajo.
  • C贸mo retener el talento. Incentivos materiales, sociales y morales.
  • Condiciones laborales. Retribuciones, movilidad, control y despido.
  • Colegios profesionales. Distinguir la tarea de los sindicatos de la de los colegios profesionales.
  • Selecci贸n y formaci贸n inicial. Formaci贸n espec铆fica, implantaci贸n de un "MIR", selecci贸n y formaci贸n de los tutores de formaci贸n que vana dirigir ese proceso de formaci贸n en el aula. Creaci贸n de Centro Superiores de Formaci贸n del Profesorado. Evaluaci贸n de los procesos de formaci贸n inicial.
  • Formaci贸n cont铆nua. Tutorizaci贸n en el primer tramo de incorporaci贸n al aula. Actualizaci贸n pedag贸gica.
  • Evaluaci贸n del desempe帽o. Fomentar la cultura de la evaluaci贸n y relacionar evaluaci贸n con el desarrollo profesional.
  • Direcci贸n de centro. Son los primeros agentes educativos y los docentes tienen que saber colaborar en un proyecto com煤n. Profesionalizaci贸n del director, selecci贸n y formaci贸n de directores y evaluaci贸n del desempe帽o.
  • Departamento de orientaci贸n y tutor铆as. 
  • Inspecci贸n educativa
  • Responsabilidad 茅tica. Reafirmar la responsabilidad social de la profesi贸n y elaborar un c贸digo deontol贸gico. 
Creo que ser铆a interesante llevar a cabo alguna de las propuestas que aparecen en el documento, con alguna salvedad y sin hacer demagogia. Teniendo en cuenta que cambiamos de sistema educativo y/o de leyes org谩nicas cada vez que cambiamos de Gobierno, no creo que sea muy conveniente intentar crear un gran "pacto" en cuanto a estas propuestas, con el fin de que solo est茅n vigente una legislatura. 

Estoy de acuerdo en que deber铆amos atraer a las personas m谩s competentes y comprometidas a la profesi贸n docente. As铆 como aumentar el prestigio social y las condiciones laborales. En el momento en el que comprendamos que esos docentes son los educadores de nuestros futuros adultos, tendremos otra visi贸n de la profesi贸n. A煤n as铆, creo que las nuevas generaciones van teniendo esta perspectiva poco a poco...

Adem谩s, considero que la ense帽anza b谩sica puede ser la fuente de posibilidades de una sociedad pero no que tenga que depender 煤nica y exclusivamente del profesorado. Las familias y las instituciones tienen que estar completamente integrados en esta misi贸n. Soy de las que piensa que hay cosas que hay que llevar aprendidas de casa... Por supuesto que la propuesta de la realizaci贸n de pr谩cticas durante dos a帽os tampoco es de mi agrado. No creo que "mejorar las condiciones laborales" tenga que llevarse a cabo mediante un contrato en pr谩cticas (remunerado) con supervisi贸n del trabajo porque, a pesar de lo que figura en este documento, los docente tanto de primaria como de secundaria est谩n completa y perfectamente formados para llevar a cabo su trabajo.



En Espa帽a hay 193.273 docentes no funcionarios, cuya situaci贸n y futuro deben tratarse en estas p谩ginas



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