Tema 2: La educaci贸n en Castilla y Le贸n 馃摎


La mayor oferta educativa, seg煤n el art铆culo, se concentra en los n煤cleos de poblaci贸n m谩s grandes y, a pesar de que se va consiguiendo un leve aumento en las matriculaciones, especialmente de Educaci贸n Secundaria, en la mayor铆a de las provincias, todav铆a queda un frente abierto con respecto a las matr铆culas en Educaci贸n Infantil y mucho m谩s si hablamos de zonas rurales. 

En estas 煤ltimas se intenta alcanzar un m铆nimo de alumnos para mantener las aulas abiertas a帽o tras a帽o. Con respecto a esto, me gustar铆a mostraros uno de los casos aislados de las zonas zonas rurales de Le贸n, donde han visto un aumento en escolarizaciones desde el a帽o 2015.

Desde mi punto de vista, los puntos fuertes del modelo educativo de Castilla y Le贸n ser铆a el aumento de secciones biling眉es y refuerzo en la formaci贸n de los docente en el 谩mbito biling眉e (en este punto podr铆amos escribir un blog entero...), apuesta por la calidad y la equidad para evitar que ning煤n alumno se quede "descolgado" del sistema por no cumplir determinadas expectativas, cambio de las recuperaciones de Bachillerato y FP superior a junio para que las pruebas de acceso a las Universidades se realicen en julio y as铆 se pueda acceder a estos estudios superiores al mismo tiempo que el resto de cursos. Esto, adem谩s, favorece la gesti贸n en los propios institutos o centros de FP donde se podr谩n crear horarios y distribuir las clases en funci贸n de los alumnos que ya saben que se quedan o vuelan hacia el mundo universitario...

Por otro lado, tenemos que destacar los puntos d茅biles de este sistema, adem谩s de la disminuci贸n de alumnado en las zonas rurales: 
  • Centros con resultados por debajo de la media de la Comunidad
  • Situaciones agresivas o conflictivas en los colegios
No todo va a ser de color de rosa... No nos podemos quedar con el dato del informe PISA porque queda mucho camino que recorrer. 





Nos vemos en el pr贸ximo post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Imag铆nate que est谩s en el a帽o 2030...

Motivar la participaci贸n de los alumnos

Preguntas examen 馃摑