Tema 2: La educación en Castilla y León 📚


La mayor oferta educativa, según el artículo, se concentra en los núcleos de población más grandes y, a pesar de que se va consiguiendo un leve aumento en las matriculaciones, especialmente de Educación Secundaria, en la mayoría de las provincias, todavía queda un frente abierto con respecto a las matrículas en Educación Infantil y mucho más si hablamos de zonas rurales. 

En estas últimas se intenta alcanzar un mínimo de alumnos para mantener las aulas abiertas año tras año. Con respecto a esto, me gustaría mostraros uno de los casos aislados de las zonas zonas rurales de León, donde han visto un aumento en escolarizaciones desde el año 2015.

Desde mi punto de vista, los puntos fuertes del modelo educativo de Castilla y León sería el aumento de secciones bilingües y refuerzo en la formación de los docente en el ámbito bilingüe (en este punto podríamos escribir un blog entero...), apuesta por la calidad y la equidad para evitar que ningún alumno se quede "descolgado" del sistema por no cumplir determinadas expectativas, cambio de las recuperaciones de Bachillerato y FP superior a junio para que las pruebas de acceso a las Universidades se realicen en julio y así se pueda acceder a estos estudios superiores al mismo tiempo que el resto de cursos. Esto, además, favorece la gestión en los propios institutos o centros de FP donde se podrán crear horarios y distribuir las clases en función de los alumnos que ya saben que se quedan o vuelan hacia el mundo universitario...

Por otro lado, tenemos que destacar los puntos débiles de este sistema, además de la disminución de alumnado en las zonas rurales: 
  • Centros con resultados por debajo de la media de la Comunidad
  • Situaciones agresivas o conflictivas en los colegios
No todo va a ser de color de rosa... No nos podemos quedar con el dato del informe PISA porque queda mucho camino que recorrer. 





Nos vemos en el próximo post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Imagínate que estás en el año 2030...

Matilda

Motivar la participación de los alumnos