Tema 8. Plan de Orientación académica y profesional

En este post, para acercarnos un poco más al mundo de la Orientación Académica vamos a utilizar la página de Orientared. En ella podemos encontrar varios documentos de actividades enfocadas en la acción tutorial. 

He decidido centrarme en algo tan sencillo para nosotros, pero tan complicado para un adolescente, como es la Planificación de una sesión de estudio.


A la hora de abordar una sesión de estudio, seguro que la mayoría no se plantea planificarla. Es necesario tener en cuenta el tiempo que se considera necesario para alcanzar el objetivo. Tanto el horario como los descansos. Así, se ahorra tiempo y energía, se crea un hábito de estudio (completamente necesario en las primeras etapas de estudio) y aumenta la motivación por cumplir el horario establecido.

El ejemplo planteado desde Orientared es el siguiente:



Pero cada uno tiene que ser consciente del tiempo que necesita para cada asignatura o para cada tarea, ejercicio... y llevárselo a su terreno.


Yo desconocía la Orientación Académica en los institutos, sinceramente. Es posible que no estén lo suficientemente visibles para los alumnos, algo que tiene que cambiar. No creo que solo se deba nombrar a los orientadores ante una situación complicada con el alumnado, deberían estar presentes diariamente en las mentes de los niños/adolescentes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Imagínate que estás en el año 2030...

Matilda

Motivar la participación de los alumnos