Tema 3. La profesión docente

La teoría dice que un adolescente entra en el limbo del fracaso escolar cuando no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento esperado para su edad. Así comienza "un pulso al fracaso", un documental en el que hemos podido ver una bonita historia de superación de adolescentes que se encuentran en situaciones sociales y educativas complicadas. 

En este tipo de centros, las clases se desarrollan priorizando el desarrollo y superación personal por encima de los contenidos curriculares. Así, los educadores, se preocupan por esa segunda (tercera, cuarta...) oportunidad de estos adolescentes, buscando las causas y los problemas que les han llevado a terminar en este tipo de centros, proporcionándoles un apoyo indispensable. 

Los alumnos se adentran en esta aventura de manera voluntaria y con ganas de mostrar sus intereses futuros, motivaciones... por encima de conseguir el graduado escolar. A pesar de ello, son muy conscientes de que ese título les facilitará el acceso al mundo laboral, sea cual sea finalmente. 

Es un centro en el que, por supuesto, se cumplen las funciones docentes recogidas tanto en la LOE como en la LOMCE en su artículo 91. En mi caso, "La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática" queda perfectamente reflejada. En todo momento el grupo de profesores trata con absoluto respeto y tolerancia a los alumnos, además de mostrar un grupo docente perfectamente integrado, con unos valores muy sólidos y con muchas ganas de trabajar con estos adolescentes en su última oportunidad educativa. 

Todos los objetivos de los educadores se ponen en común para conseguir un pequeño milagro cada día. Saben que estos alumnos vienen de fracasar y su único objetivo es devolverles todas sus posibilidades para que no vuelvan a escuchar eso de "no sirves para nada"

Lo consiguen con creces. Les enseñan unos valores sociales, conocimientos correspondientes al currículum, un oficio en el que hacer prácticas y acercarse a su primera experiencia laboral... En definitiva, con esta alternativa los alumnos se sienten integrados en la sociedad, son más responsables y respetuosos. Escuelas de segunda oportunidad que, sin duda, son la definitiva. 





LAS LIMITACIONES ESTÁN EN NUESTRO 'COCO'










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