Tema 4. Homeschooling
Podemos definir el Homeschooling como un término a caballo entre Sistema Educativo y Centro Escolar. Concretamente, y como intuimos por su nombre, es educar en casa.
Actualmente, en los países en los que se permite, esta forma de educación se lleva a cabo para que reciban una forma de aprendizaje innovadora, ante el rechazo del sistema educativo existente en cada uno.
Los niños reciben atención personalizada, eso es indiscutible, pero ¿dónde queda la posibilidad de relacionarse con otros niños? Desde luego, estos padres pueden adaptar el curriculum e implicarse más en el proceso educativo de sus hijos pero ¿qué pasa con el trabajo de los padres, la conciliación, las actividades extraescolares?
Personalmente, creo que no todos los padres (ni siquiera la mayoría) pueden abarcar todos los conocimientos que necesita el niño durante toda su etapa de aprendizaje (teniendo en cuenta que hay países donde se convalida esta modalidad de estudio y, con ella, se puede acceder a la Universidad). Y, si finalmente, los padres se tienen que adaptar a un currículum (más a su gusto pero currículum al fin y al cabo) ¿por qué no dejarles ir a la escuela?
Desde mi punto de vista, esta modalidad tiene más desventajas que ventajas, sin duda. Tener que valorar si quieres trabajar o reducir tus horas de trabajo junto con la reducción salarial que ello conlleva en una familia, me parece innecesario en los tiempos que corren. Las escuelas no sólo están para desarrollar currículum, sino para motivar las relaciones interpersonales de los niños, desarrollar las clases dentro de un ámbito de normas a cumplir, para adquirir un mínimo de disciplina, tratar con adultos, con niños de otras culturas, sexos y pensamientos...
¿Vosotros qué pensáis?
Comentarios
Publicar un comentario